La
Comunicación Descendente.- Cuya principal utilidad es la emisión de
directrices de un superior a sus subordinados. Ésta ayudará a clarificar
políticas, metas, etc. Se realiza a través de memorandums, informes,
instructivos, reglamentos, manuales de organización, periódicos y revistas
internos, folletos, diagramas, videos. Esta información le dará sentido de
dirección al trabajo, orienta a los empleados, suministra datos importantes y
ayuda a resolver sus dudas. Es el enlace entre los distintos niveles
jerárquicos de la estructura formal.
La Comunicación Ascendente.- Este tipo
de comunicación suministra retroalimentación de los subordinados. Establece un
camino de oportunidad para recibir sugerencias, quejas, opiniones, etc. Por
medio de ella se puede conocer el clima organizacional y es muy valiosa para
integrar a los trabajadores con la alta dirección. Se realiza a través de
Programas de Sugerencias, Encuestas, Procedimientos de Quejas, una Política de
Puertas Abiertas, Diálogo y Entrevistas y Reuniones de Grupo.