ADMINISTRADOR DE PROYECTO




Los administradores de proyectos es administrar los procesos internos del mismo donde realmente se efectúa el trabajo. Por pequeño que sea el proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para sortear las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados.
Estas habilidades van desde la definición del proyecto, hasta la administración de las medidas de avance del mismo. Adicionalmente, se deben incorporar técnicas para el manejo de contratos y el manejo de proveedores. 

ETAPAS DE PROYECTOS
  • Inicio.
  • Planeación.
  • Ejecución.
  • Control.
  • Cierre.
Mediante estos procesos podemos visualizar el nivel de cada actividad del inicio de una fase hasta el final de la fase en un tiempo determinado.

  ÁREAS DE CONOCIMIENTO

  GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN

•Tiene como objetivo asegurar que las diferentes partes del proyecto están correctamente coordinadas. El conflicto principal de esta gestión consiste en tomar decisiones entre objetivos internos al proyecto y así decidir por aquellas alternativas que benefician al proyecto como un todo.
•La gestión de integración incluye el desarrollo del plan del proyecto, el plan de ejecución y el
control de los cambios que puedan producirse.

  GESTIÓN DEL ALCANCE

•La gestión del alcance del proyecto, es el grupo de procesos incluirá todo el trabajo requerido y solo el requerido, para completar exitosamente el mismo.
•Esta área de conocimiento está relacionada principalmente a definir y controlar qué está incluido y qué no está incluido en el proyecto, tanto en las fases tempranas del proyecto como en las fases en que los entregables están en plena construcción.

  • Delimitar el alcance del proyecto
  • Desarrollar el Diagrama de Descomposición Funcional (WBS).
  • Administrar los cambios.
  • Resolver los pendientes.
  • Identificar requerimientos específicos.
  GESTIÓN DEL TIEMPO

• La Gestión del Tiempo está orientada a los procesos requeridos para que el proyecto finalice en el tiempo estipulado.
•Proceso para el desarrollo de fechas meta de inicio y terminación para los elementos identificados en la administración de alcance. Estas fechas están basadas en el esfuerzo requerido para completar las tareas, las relaciones entre ellas y la disponibilidad de los recursos para ejecutarlas. El calendario se utiliza para comunicar a los miembros del equipo y al cliente cuando se realizarán las tareas y cuando estarán disponibles los entregables.
  • Desarrollar el Calendario del Proyecto
  • Definición de actividades
  • Secuenciación
  • Estimación
  • Monitorear el estatus del Calendario

  GESTIÓN DEL COSTO

  • Tiene como objetivo que el proyecto se complete con el presupuesto inicialmente aprobado.
  • Esto está relacionado tanto a los recursos materiales necesarios para el proyecto, como a los recursos humanos (horas de trabajo).