Los
administradores de proyectos es administrar los procesos internos del
mismo donde realmente se efectúa el trabajo. Por pequeño que sea el
proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para
sortear las diferentes situaciones que se presenten, y además
garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos
estipulados.
Estas
habilidades van desde la definición del proyecto, hasta la
administración de las medidas de avance del mismo. Adicionalmente,
se deben incorporar técnicas para el manejo de contratos y el manejo
de proveedores.
ETAPAS
DE PROYECTOS
- Inicio.
- Planeación.
- Ejecución.
- Control.
- Cierre.
Mediante
estos procesos podemos visualizar el nivel de cada actividad del
inicio de una fase hasta el final de la fase en un tiempo
determinado.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN
•Tiene
como objetivo asegurar que las diferentes partes del proyecto están
correctamente coordinadas. El conflicto principal de esta gestión
consiste en tomar decisiones entre objetivos internos al proyecto y
así decidir por aquellas alternativas que benefician al proyecto
como un todo.
•La
gestión de integración incluye el desarrollo del plan del proyecto,
el plan de ejecución y el
control
de los cambios que puedan producirse.
GESTIÓN DEL ALCANCE
•La
gestión del alcance del proyecto, es el grupo de procesos incluirá
todo el trabajo requerido y solo el requerido, para completar
exitosamente el mismo.
•Esta
área de conocimiento está relacionada principalmente a definir y
controlar qué está incluido y qué no está incluido en el
proyecto, tanto en las fases tempranas del proyecto como en las fases
en que los entregables están en plena construcción.
- Delimitar el alcance del proyecto
- Desarrollar el Diagrama de Descomposición Funcional (WBS).
- Administrar los cambios.
- Resolver los pendientes.
- Identificar requerimientos específicos.
GESTIÓN DEL TIEMPO
•
La Gestión del Tiempo está
orientada a los procesos requeridos para que el proyecto finalice en
el tiempo estipulado.
•Proceso
para el desarrollo de fechas meta de inicio y terminación para los
elementos identificados en la administración de alcance. Estas
fechas están basadas en el esfuerzo requerido para completar las
tareas, las relaciones entre ellas y la disponibilidad de los
recursos para ejecutarlas. El calendario se utiliza para comunicar a
los miembros del equipo y al cliente cuando se realizarán las tareas
y cuando estarán disponibles los entregables.
- Desarrollar el Calendario del Proyecto
- Definición de actividades
- Secuenciación
- Estimación
- Monitorear el estatus del Calendario
GESTIÓN DEL COSTO
- Tiene como objetivo que el proyecto se complete con el presupuesto inicialmente aprobado.
- Esto está relacionado tanto a los recursos materiales necesarios para el proyecto, como a los recursos humanos (horas de trabajo).