HOJA DE CALCULO


Calc es la hoja de calculo integrada en la suite ofimatica OpenOffice.org. Una hoja de calculo es una herramienta indispensable para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con numeros y formulas de forma sencilla e intuitiva y hacer calculos o diagramas con ellos para obtener algun resultado. Con ella puedes estructurar la informacion en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos numericos. 

Las planillas de calculo estan compuestas por “hojas” de calculo que, a su vez, estan conformadas por rangos de celdas que se identifican por un numero de columna y un numero de fila que hacen referencia a la posicion que ocupa cada celda en la cuadricula. En cada celda es posible introducir numeros, letras, formulas o graficos, como logotipos, cliparts o ilustraciones. Y en conjunto, al grupo de hojas de calculo tambien se le conoce como un libro o cuaderno.

La ventaja de utilizar hojas de calculo es extraordinaria. Por ejemplo, imagina que tienes que realizar una suma de una gran cantidad de numeros. Puedes utilizar una calculadora para hacerlo y seguramente pensaras que es una buena solucion, pero supon que te equivocas al introducir uno de los numeros, entonces tendras que comenzar con el calculo de todos los numeros de nuevo, desde el principio. Si utilizas Calc la solucion a adoptar sera mucho mas sencilla: si te equivocas en un numero si lo tienes que corregir ese numero en la hoja de calculo y Calc volvera a calcularlo todo de nuevo automaticamente con los numeros correctos.

 
ESTRUCTURA
  
Cuando se inicia Calc, se dispone de un documento en blanco en la ventana de edicion llamado libro de trabajo que es el archivo que se crea y que, de manera predeterminada, tiene la extension ods.
Un libro de trabajo no es mas que un conjunto de numerosas hojas de calculo, cada una de las cuales puede contener informacion. Por defecto, cada nuevo libro de trabajo que se crea en Calc posee tres hojas de calculo denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, pudiendo agregarsele mas, hasta un total de 256 hojas de calculo por cada libro de trabajo (las etiquetas presentes al final de la hoja de calculo permiten identificar cada hoja del libro).
Cada hoja de calculo consta de 65.536 filas y 1024 columnas, es decir, un total aproximadamente de 67 millones de celdas por hoja!
Las columnas estan denominadas por letras o grupos de letras de la A a la Z y las filas por numeros consecutivos.
La interseccion de una columna y una fila es una celda, que son las unidades basicas de almacenamiento de informacion. Cada celda tiene un nombre o referencia de celda, segun la interseccion de fila y columna que la forme. Asi la celda A1 se hallara en el cruce de la columna A y la fila 1.

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