Uno de sus objetivos principales es provocar un
impacto, reacciones o reflexiones.
Desde que la comunicación escrita apareció, marco
una nueva era en la historia del hombre.
Por otro lado la comunicación podría ser limitante.
Sus códigos y significados han estructurado el pensamiento y por ende el mundo
como lo vemos.
La comunicación en la organización hace referencia
al proceso por el que se trasmite y recibe información relevante desde el punto
de vista organizacional. Es un proceso que afecta y es afectado por todas las
características de una organización: Las organizaciones están compuestas por
individuos y grupos cuya relación exige un tipo de comunicación; además; se
orienta hacia fines y objetivos que, en alguna medida, deben ser conocidos por
sus miembros; la diferenciación de funciones requiere comunicación para su
delimitación y para el establecimiento y puesta en práctica tanto de los tipos
de interacciones necesarias entre las personas como de los mecanismos de
información disponibles para cada tipo de funciones; la coordinación de
funciones resultará imposible sin comunicación; la continuidad en el tiempo de la
organización se debe, en parte, al mantenimiento de la identidad conseguida
mediante los sistemas de comunicación que se produzcan.
En cualquier estructura organizacional la
comunicación puede darse, al menos, en tres niveles
principales: Comunicación interpersonal (entre un emisor y un
receptor), comunicación integral(entre grupos o subunidades de la
organización), y comunicación interorganizacional (entre
organizaciones). Pero antes de comentar los principales aspectos relacionados con
la comunicación en las organizaciones describiremos los elementos básicos del
proceso de comunicación.